Hace un par de semanas he estado en Santiago de Compostela, visitando la muestra que se exhibe en la Ciudad de la Cultura y que realiza un recorrido sobre la historia del textil gallego, es una expo que mola mazo, está guay,así que ahí va un post, un pouco máis longo pero desde el mio cuore… I hope you’ll like it. Me ha parecido especialmente interesante recordar entre otras cosas la economía de manufacturas, del siglo XVIII, que recuerdo estudiar en historia económica de Galicia, siendo el textil de los sectores iniciáticos del comercio colonial, ó hacia el exterior; ya entonces me fijaba en lo necesario de potenciar las relaciones comerciales con el exterior, de esforzarse en tener productos y perfiles competitivos a nivel internacional…, también hablé de ello durante mi viaje con la diseñadora de moda Maria Cuadrado, durante un tiempo directora creativa de la firma Bimba & Lola, y que hoy desde su casa-estudio en Paris, trabaja para diversas marcas del sector. Pero centrándonos en la muestra, decir que aporta información para comprender la evolución de un sector que, salvo el caso de Inditex, que sitúa a Amancio Ortega en algo así como un Pablo Picaso del bussines internacional, tiene su núcleo primero en el autónomo y hoy en la pyme, de estructura familiar, que aborda ahora el relevo generacional de empresarios que desarrollaron sus firmas en la década de los 60 a los 80, Nanos, Foque, Florentino ó Pili Carrera, podrían ser algunos ejemplos. Cuando hablo de autónomo me refiero a la modista ó al sastre, a esa tradición de costureros que con las primeras máquinas Refrey, iniciaron la profesionalización del oficio. Contaba mi abuelo que tras muchos años en Cuba, de regreso a Galicia, era el sastre del Faro el que mejor sentaba los trajes, y además también los ideaba en tonos claros como en la Habana; ese sastre de buen hacer y avanzado al momento era el padre de Adolfo Dominguez, y así, tantos otros ejemplos. Economía, historia, comunicación…, muchas cosas más allá de la moda, encierra ésta muestra que podéis visitar en Compostela con entrada gratuita hasta el 11 de Septiembre.
La importancia de la indumentaria, ó eso de que para lucir bien hay que verse “rechulo”. Aquí con varios modelos de época, destaca ésta pieza de Balenciaga perteneciente a una burguesa de Compostela; como apunte, si os gusta el diseño y la moda, no os perdáis la visita al museo de Cristóbal en Guetaria, es un ejemplo maravilloso de su buen hacer. San Sebastián, ciudad en la que recibí mis primeras formaciones sobre diseño, es también, un muy buen lugar si apreciáis la moda de oficio, de costura ó a medida.
Otro de los campos especialmente importantes para que un producto ó industria triunfe es la comunicación, “¿capici? Desde el escaparatismo y merchandising a la publicidad y prensa escrita…, desde los tiempos en los que Clark Gable asesoraba a Doris Day en Enséñame a Querer, esa amable comedia romántica entre un periodista hecho a si mismo sin pisar las aulas y una profesora de la facultad de ciencias de la información con muchos codos y horas de estudio detrás. En Netflix uno de los placeres es revisar la sección de cine clásico y comprobar que se encuentran joyas como ésta, con el eterno diálogo entre didáctica y práctica,dejando claro que una idea bien comunicada, tiene grandes posibilidades de triunfar en el mercado, lo comentan milaneses de pro: “vai avanti” “parla nel mondo”, “vedrai come alla fine, puoi vincere”. “La arruga es bella”, ese mítico eslogan que bien protagonizaron los agentes de Miami Vice, con sus arrugados trajes de lino,es un ejemplo de comunicación que ha pasado a formar parte del lenguaje popular, de los chascarrillos y cotilleos varios cuando una por ejemplo se prueba una crema en pleno “momento beauty”. Su artífice ha sido el talentoso Luis Carballo (padre), también creador e impulsor de la publicación Galicia Moda.
Nombres como Purificación García, Roberto Verino ó Antonio Pernas y otros no tan conocidos por el personal de a pie como Charoa pero con mucho oficio( me encantó el vestido creación en homenaje a Majanje, que se expone y yo misma elegí ésta firma para la boda de mi hermano, hasta Edinburgh se fue el modelo, a mon avis, très chic).
También estan presentes en la muestra fotógrafos que dejaron testimonio de unos años esplendorosos del sector; desde un Javier Herranz que desde su estudio vigués de la Nevera (very cold of course), retrataba con oficio a modelos de Futura Línea u Oky-Koky entre otros, a un más que respetado Outumuro, grande en la materia.
Un sector el de Galicia Moda, que ha visto nacer algo con lo que no se contaba, algo que es rápido e impecable en el trabajo, un gigante, una cosa mariposa, descomunal…
Una industria que cuenta también con actuales creadores estupendos como Jorge Vázquez y una muestra que en definitiva tienes que visitar porque es muy chula y a la que como espectadora y con todo el respeto del mundo mundial, sólo pondría un “pero”…¿dónde está el ahora?, ¿qué pasa con el hoy?, esto fue pero hay que ir hacia adelante y ver con los ojos del mañana… De todo ello estuve hablando con Maria Cuadrado en Paris y con más coleguillas en Milan…, fue diver y quizás de para otro post, pero por hoy lo vamos a dejar que luego me dicen que soy pesada, y yo deseando perder mi piel de naranja…¡Ciao!.
← OPORTO VINTAGE, TIPS DE SHOPPING
TRIENNALE DI MILANO+MILAN DESING WEEK, A GOOD EXPERIENCE. →